24.10.10

Biografìa de Edith Ortiz


Edith Ortiz
Soprano

Nació en Villa Guadalupe Victoria, San Miguel el Grande,Tlaxiaco. Oaxaca.

Sus estudios musicales los realiza en el Centro de Educación Artística (CEDART) “Miguel Cabrera”, en la ciudad de Oaxaca. Continuando así, con sus estudios musicales en la ciudad de México en la Escuela Nacional de Música, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como intérprete, ha presentado recitales de música tradicional y de concierto en diversos escenarios, entre los que destacan;

Auditorio Nacional. Palacio de Bellas Artes. Lunario del Auditorio Nacional. En el Castillo de Chapultepec. Museo Nacional del Virreinato.Museo de Antropología e Historia.

Antiguo Colegio de Medicina UNAM, Museo de Santo Domingo.Museo de Templo Mayor. Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Museo Diego Rivera "Anahuacalli". En el Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacan.

Centro Cultural "José Martí".En el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional, Con la Orquesta Juvenil de la Delegación Benito Juárez.

En el Museo del Risco "Centro Cultural Isidro Fabela". En el Museo Adolfo López Mateos, Atizapán de Zaragoza. En el Centro Cultural Juchitán, México, DF. En el Seminario Diocesano de Texcoco. En el Jardín Hidalgo, Coyoacan. En la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. En la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

En el Foro Rodolfo Usigli, Coyoacan. En la Universidad de Aguascalientes. Universidad Intercultural, San Felipe del Progreso, Toluca. En Guadalajara Jalisco.

En Pachuca Hidalgo. Estado de Morelos. Instituto Cultural Poblano, Puebla. Casa de la Cultura Oaxaqueña. En Tijuana Baja California. Zócalo de la ciudad de México. En el Centro Nacional de las Artes.

Ha participado en variados encuentros culturales, como la Guelaguetza Oaxaqueña, el Día Internacional de la lengua Materna. Encuentro Multicultural del Noroeste y Aniversario de la radio difusora “la voz de los tres ríos” en Etchojoa, Estado de Sonora.

En la Feria Cultural Señorío Chalca, Chalco. En el Festival Cultural La Paz Estado de México. En la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán. En el aniversario de la radio XETLA, la voz de la Mixteca. Tlaxiaco, Oaxaca. En el Carnaval Oaxaqueño “Fiesta de la Fertilidad”. Ciudad Nezahualcóyotl.

En el lienzo charro de México, DF. Con la Banda Mixe de Oaxaca. En el encuentro cultural; Colima, Guerrero y Oaxaca, en Acapulco y Chilpancingo Guerrero.. En el intercambio cultural “México” - “Canadá”.

En el II Festival de Música Indigena Contemporánea. Chiapas.

Ha sido invitada a colaborar en los siguientes homenajes:

HOMENAJE AL SR. ALEJANDRO MENDEZ AQUINO. TLAXIACO, OAXACA. HOMENAJE A JUAN RULFO. UNIVERSIDAD DE AGUASCALIENTES. HOMENAJE A ANDRÉS HENESTROSA, MÉXICO, D. F.

También ha participado en la compañía de Opereta y Zarzuela

con “Jóvenes Pro arte- lírico” con los que ha pisado escenarios como: Teatro de las Vizcaínas, foro cultural coyoacanense“Hugo Argüelles”, sala xochipilli ENM. Así también participó en la Ópera Caballería Rusticana en el Palacio de Bellas Artes.

Actualmente cuenta con Cinco materiales discográficos titulados:

1.-Mi México

2.-Añoranza Mixteca

3.-Madrecita del Alma con la Banda Mixe de Oaxaca

4.-El ayer

5.-Asì es mi tierra(Sua kaa Ñuri)

www.edithortiz.tk